Las Rocas Bajo Mis Pies
Las rocas según su origen se dividen en tres tipos: ígneas, sedimentarias y metamórficas. En Puerto Rico tenemos la virtud de tenerlas presentes todas.
ÍGNEAS: formadas a partir del enfriamiento de rocas fundidas (magmas). Los magmas pueden enfriar de manera rápida en la superficie de la Tierra mediante la actividad volcánica (usualmente estas tienden a ser de colores oscuros) o cristalizar lentamente en el interior, originando grandes masas de rocas llamadas plutónicas (estas tiendes a tener presencia de cristales visibles). Las rocas ígneas se clasifican de acuerdo con dos características: composición química o mineralogía y textura. Las rocas ígneas predominan la cuenca montañosa de la isla. Y son el corazón de Puerto Rico. Estas son las responsables de levantar los hermosos picos que forman la Cordillera Central y de darnos lugares tan místicos y fabulosos como nuestro bosque pluvial nacional EL YUNQUE; donde sus suelos rojizos víctimas de la descomposición de sus rocas por la precipitación y sus alteraciones químicas enriquecen y alimentan su flora y fauna.
SEDIMENTARIAS: formadas en zonas superficiales de la corteza terrestre a partir de materiales que se depositan formando capas o estratos. Son detríticas si se originan a partir de trozos de otras rocas. Químicas y orgánicas si se forman a partir de precipitación de compuestos químicos o acumulación de restos de seres vivos.
Existen nueve tipos de rocas sedimentarias
- Conglomerado
- Brechas
- Calizas
- Areniscas
- Lutitas
- Yeso
- Sal de roca
- Carbón
- Petróleo
Las rocas sedimentarias en Puerto Rico ocupan un porciento sustancial de la zona costera. Sedimentos superficiales, dunas calcáreas endurecidas, en conjunto con la zona cárstica del litoral norte son algunos de los materiales sedimentarios que predominaron en la isla. La historia geológica de nuestra isla nos permite disfrutar de una inmensa variedad de organismos fosilizados a través del tiempo. En su gran mayoría estos son de origen marino. Fósiles que cuentan con su majestuosa presencia el nacimiento de la vida en nuestra isla. Podemos disfrutar de estos fósiles tierra adentro adentrándonos en los mogotes y cuevas tanto del norte de la isla dentro del Carso del norte como en las calizas del sur en el sistema Convento Mapancha, Guayanilla-Peñuelas y Cerro Cuevas, Juana Díaz o en las aun más antiguas Calizas del suroeste levantadas sobre los picos de Guaniquilla en Cabo Rojo, Cotui o el Rosario en San Germán entre algunas otras. Es muy peculiar el regalo que recibimos gracias a nuestras rocas sedimentarias y sus componentes. Nuestro sistema de cuevas, sumideros y mogotes forman una topografía cárstica única en su clase proveyendo un ecosistema abundante y delicado para miles de especies de plantas y animales los cuales son vitales contribuidores para la coexistencia de la actividad humana y el medio ambiente. Esta misma zona es responsable de resguardar la reserva de agua subterránea más importante de nuestra isla. Los acuíferos del norte son no solo la reserva de agua dulce más grande que tenemos de forma natural sino que también la fuente más valiosa del recurso mas importante en nuestras vidas.
METAMÓRFICAS: formadas a partir de otras rocas ígneas y sedimentarias que sufren un cambio o transformación ocasionado por las fuertes presiones y altas temperaturas; el metamorfismo se caracteriza por el desarrollo de textura y/o minerales nuevos.
El metamorfismo puede ser de dos clases: por contacto y regional.
Existen seis tipos de rocas metamórficas
- Gneis
- Esquistos
- Pizarra
- Mármol
- Cuarcita
- Asbesto
En Puerto Rico podemos disfrutar de este tipo de rocas también. Algunas de las más populares son las serpentinitas del suroeste y los marmoles tanto del sur como del norte de la isla. Los mármoles se desarrollan en los márgenes o contacto de las rocas calizas contra las rocas ígneas de Puerto Rico. Nuestro mármol se caracteriza por ser uno de los de mayor dureza de esta manera obteniendo importancia económica. La aislada Sierra Bermeja pasa desapercibida dentro de este renglón en conjunto con el de las ya mencionadas rocas ígneas pues es la combinación de ambas las que la decoran y les dan la vitalidad que dentro de ella existe. Dentro de este pequeño grupo de montañas encontramos las rocas más antiguas de nuestra islita. Sierra Bermeja guarda secretos y mitos más allá del entendimiento humano pero sin duda es gracias a su geología que apenas comenzamos a disfrutas no solo de sus características superficiales, su valor escénico y sus rocas sino también de posiblemente el entendimiento del principio de la historia sísmica Puerto Rico.
Las rocas dentro de la vida del puertorriqueño siempre han jugado un rol esencial. Sea dentro de sus quehaceres diarios como utensilios o materiales para el desarrollo infraestructural o como prendas o como base para forjar los hermosos paisajes que nos rodean o simplemente como base para la creación de innumerables mitos y cuentos o como sustento de a una parte de nuestra economía o solo para el disfrute de uno que otro jovial coleccionista. Sea la razón que sea vivimos en un mundo conformado por rocas y nuestra isla tiene el privilegio de tener los tres tipos. Solo esta de nosotros entender el privilegio de tener a nuestra disposición este recurso tan valioso e importante tanto para nuestro diario vivir como para nuestra historia.
Mapa Geologico de Puerto Rico (diferentes colores muestran diferentes rocas)
Referirse a MAPAS GEOLOGICOS DE PUERTO RICO U.S. GEOLOGICAL SURVEY
Donde puedo encontrar leche glacial en Puerto Rico? Lo ultimo que supe ERA PR35. Pero no se donde, tengo papa y mama muy enfermos.
ResponderEliminarestas son todas las rocas de PR
ResponderEliminarNecesito 10 rocas de Puerto Rico
ResponderEliminarmama bicho cb
ResponderEliminarmama bicho tu
Eliminar